EL SOL Y CANCER DE PIEL

Al comenzar el verano queremos recordar los cuidados a tener respecto a la exposición al sol. Además de quemaduras y deshidratación, existe riesgo de contraer cáncer de piel.

En esta latitud, a esta altura del año, los rayos solares nos causan mayor daño por la distancia menor al sol. La fina capa de ozono no logra protegernos de sus radiaciones ultravioletas y pueden provocar alteraciones en las células pigmentadas de la piel o melanocitos, con mayor efecto en pieles claras y con lunares que pueden transformarse en malignos, aunque el melanoma puede aparecer sobre piel sana y en los ojos.

La transformación de un lunar puede manifestarse con cambio de color, bordes irregulares, deformación en la superficie, picazón y/o crecimiento rápido.  Las zonas del cuerpo de mayor frecuencia de aparición son cabeza, cuello, dorso y hombros, por ser las más expuestas al sol.

El melanoma puede ser basocelular, escamoso o nodular, algunos son de crecimiento rápido, con invasión local y regional, y con metástasis a distancia, que ensombrecen el pronóstico. El tratamiento es quirúrgico, quimioterápico y/o radioterápico, según clasificación y estadio de la enfermedad.

La prevención se basa en evitar la exposición al sol en horarios de mayor verticalidad de los rayos solares y el uso de pantalla solar con bloqueadores o factor de protección UV mayor a 30. Son muy importantes también, una correcta hidratación en base a agua, y el uso de lentes de sol con adecuada protección.

El seguimiento de lunares o zonas de piel alteradas para el diagnóstico temprano que permita su extirpación antes de la invasión de zonas más profundas. 

La educación es la mejor herramienta, para la prevención, principalmente a nuestros niños y jóvenes. Debemos cambiar nuestra costumbre de tomar sol a cualquier hora, sin protección, bajo sombrillas inadecuadas, y disfrutar la playa en horas tempranas de la mañana antes de las 10, o en la tarde después de las 17.

Felices vacaciones les desea CAMDEL!

INFORMACIÓN

Central telefónica: 4442 5195

Contacto: Enviar un E-Mail

CAMDEL-IAMPP | Derechos Reservados

Diseño: JORGE ACOSTA STUDIO