Internación Domiciliaria

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TELEFONO TRATAMIENTOS: 092 247799 - 092 248888


Es una modalidad de atención q se lleva a cabo en el domicilio del usuario caracterizado por prestar asistencia a personas q están en proceso agudo de convalecencia las cuales necesitan una vigilancia activa y personalizada.

Los pacientes ingresan desde:

  • Emergencia (autorizado por médico coordinador)
  • Internación sanatorial (piso)
  • Policlínica (solo pacientes oncológicos)

La IDI solo difiere de la internación sanatorial en el lugar físico donde se encuentra internado el usuario, pues éste esta en su propio domicilio lo cual nos permite conocer el medio socio, cultural y económico en el cual se desenvuelve.

Esta estructurada solo para adulto. Cuenta con enfermería las 24 hs dividida en 4 turnos y una licenciada en enfermería de 12 a 18 quien organiza el trabajo para las 24 hs posteriores. Los ingresos de los pacientes se realizan preferentemente en el horario de la tarde 12 a 18 debido a la presencia de un Licenciado en ENFERMERÍA. El personal de enfermería es designado por el departamento de enfermería de la institución. La dotación es de 12 pacientes por enfermero.

Cuenta con un medico internista de agudo que pasa visita diariamente por el domicilio a ver a los pacientes y un medico de cuidados prolongados o crónicos que los visita 2 veces por semanas y un medico coordinador del servicio. Un paciente pasa a ser prolongado o crónico cuando el medico de agudo lo considere. En caso de que el paciente necesite medico fuera del horario en que pasada visita el medico se llama a la guardia medica del SEM

Cada paciente cuenta con su historia clínica la cual es llevada diariamente al domicilio cuando ingresa el paciente y cuando se le lleva diariamente la medicación. Es traída a la base por el medico una vez que pasa visita y es la licenciada del servicio quien revisa la misma, realiza las modificaciones correspondientes y es devuelta con su tupper correspondiente con la medicación.

El servicio cuenta con una guía de funcionamiento la cual se le informa al paciente y ellos deben de firmar la notificación de enterado al igual que el enfermero que le explica el funcionamiento. Junto con esto se le entrega la cartilla de derechos y deberes.

Para la atención a los usuarios en su domicilio se contrata un auto por cada turno responsable de trasladar a enfermería a los domicilios.

El servicio cuenta con Nutricionista dos veces por semana que realiza visita según necesidad o que el medico indique, a la cual se le contrata un auto.

Se cuenta con servicio de Fisioterapia según indicación del medico.

En caso de necesitar paraclínica la extracción la realiza personal de laboratorio quien va al domicilio de lunes a viernes , los días sábados y domingos es realizada por personal de enfermería de la IDI. Las interconsultas con especialistas son coordinadas por Licenciada del servicio donde el profesional especialista va al domicilio del paciente o este es trasladado por el SEM a la consulta de la misma manera que cuando se realiza estudios.

En caso de que el paciente necesite oxigenoterapia se coordina con empresa CINOCA quien es el responsable de proveer y mantener el oxigeno en domicilio.

Los insumos de uso y consumo son provistos por despensa, intendencia mediante pedidos por correo interno que se realiza semanalmente.

Los insumos de consumo diario por cada paciente se provee por medio de unidosis a quien se le realiza una copia de la prescripción medica de cada paciente diariamente, siendo pedido por vía cheque lo que se necesita fuera de lo ya prescripto.

La medicación es llevada a domicilio en su tupper con el nombre de cada paciente identificando los horarios y dosis de cada medicamento y el material de insumo necesario correspondiente para las 24 horas.

Los residuos contaminados son retirados del domicilio en bolsas de nylon para luego pasar a bolsa roja y luego se continua según comité de infecciones de la institución. El material corto punzante se descarta en descartex que hay en cada auto.

La Licenciada del servicio tiene también la función de la coordinación de los tratamientos a domicilio. Estos son llevados a cabo por personal contratado por SEM pero la coordinación, organización de los mismos es realizado por la Licenciada. Los llamados son recibidos directamente por el enfermero de tratamiento el cual cuenta con celular y este comienza el tratamiento y al finalizar la guardia se lo comunica a la licenciada para que lo coordine.

En caso de los tratamiento a domicilio el usuario debe contar con la orden medica que lo indique y haber levantado de farmacia el material y medicación necesaria para su realización. El horario de funcionamiento de tratamientos es de 6 a 00:00 hs. Una vez finalizado el tratamiento la orden medica es traída al servicio donde es archivada. En caso de control de presión arterial y realización de HGT la orden es traída una vez iniciado el tratamiento para de esta forma se registra la fecha de finalización que si no esta explicita tiene una vigencia de 30 días.

El servicio provee además de préstamo de material de uso hospitalario como de nebulizadores, aspirador, material de oxigenoterapia, violines, soporte de sueros entre otros. Para prestar el material de registra en una planilla para tal fin aclarando domicilio, teléfono y fecha de devolución para poder después reclamar en caso que no sea devuelto. Es entregado al usuario un talón de préstamo el cual debe ser devuelto junto con le material prestado.

 


 

INFORMACIÓN

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